ENG  DK  FR  DE  ES  JP  RU  

Qué es un móvil?

Desde el diccionario

"Un móvil: un diseño decorativo, a menudo humorístico, de la imaginación artística.
Colgado de un solo punto, suspendido por cables e hilos, que se compone de diversas formas en diversos materiales, todos los cuales giran en forma independiente bajo la influencia de incluso las más mínimas corrientes de aire en un interior doméstico.
El equilibrio es el factor crucial, tanto para el impacto visual como para el movimiento, permitiendo que las formas individuales se conviertan en una unidad de tres dimensiones de infinitas variaciones moviendose a través de la luz y el espacio. "


Un Móvil - casi un ser viviente

 Al igual que un acuario, un móvil te hace fijar la mirada y la mente. Observar los movimientos relajantes origina la serenidad en la mente mientras que une y fomenta la creatividad. En una habitación donde parece que no haya ningún movimiento en el aire, las corrientes invisibles de aire constantes, animan el móvil, y nunca permanece absolutamente inmóvil. Como dice el fabricante de móviles, Ole Flensted: "Un buen móvil puede seguir en movimiento durante 10 minutos después de que un gato haya respirado en las inmediaciones.

La tradición móvil  y la superstición
 
Durante siglos se han montado móviles en toda Escandinavia y en torno al Mar Báltico.
Los móviles fueron originalmente un pasatiempo, para el disfrute o como una industria nacional. Paja, trozos de hilo y papel fueron los materiales utilizados para fabricar los móviles hermosos encontrados en Europa, y especialmente en los países escandinavos. Antiguamente se relacionó los móviles con mucha superstición. Por ejemplo se dijo que si una persona de malas intenciones entraba en una habitación en la que colgaba un móvil, éste dejaría de inmediato de moverse! Así que decir que un móvil nunca permanece completamente parado. no es cierto del todo. Se creía también que la magia del móvil impedía los ladrones acercarse a la casa. los móviles fueron colgados por las mujeres del pueblo en la cuna de un bebé para proteger a los niños del mal, y calmarlos.
Hoy en día estamos completamente convencidos de que los móviles ayudan a ahuyentar el fantasma de la tensión mental.

Los móviles de aquellos días estaban en equilibrio – hecha por gente equilibrada. A esta tradición de equilibrio, Móviles Flensted añadie la calidad del Diseño Danés: elegancia, modernidad y originalidad. El Centro Móvil de Flensted ha creado el móvil así que está en movimiento perpetuo, mientras que mantiene un equilibrio constante y armonioso. Móviles Flensted están diseñados para el hogar y la gente de hoy.


Alexander Calder


El "padre" de los móviles dentro del arte, fue Alexander Calder (1898-1976), el artista y escultor estadounidense.
Lea más acerca de "Sandy" en  http://www.calder.org